Información General

CURSO DE FORMACIÓN EN PEDAGOGÍA WALDORF PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DE 3 AÑOS DE DURACIÓN   (2015-2018)

Para más información sobre precios y formas de pago info@formacionwaldorfsevilla.org

 

DIRIGIDO A: Licenciados, diplomados, maestros, educadores, técnicos de educación infantil, “Madres y Padres de Día”, trabajadores sociales, padres y madres y cualquier persona interesada en realizar una formación específica como educador y/o para su desarrollo personal.

 

PRIMER AÑO (2015-2016)

El primer año 2015-2016 profundiza en el enfoque humanista que plantea la Antroposofía creada por Rudolf Steiner tanto hacia la autoeducación y desarrollo personal como hacia los diferentes ámbitos que trabaja la Antroposofía: El desarrollo evolutivo del niño, la Pedagogía Waldorf, la Medicina Antroposófica, Terapia Artística, Euritmia, Agricultura   Biodinámica, etc., practicándose diferentes artes como la música, la pintura y el modelado entre otras.

 

SEGUNDO Y TERCER AÑO (2016-2018)

Durante el segundo y el tercer año, se imparten los dos cursos de formación específica en metodología y didáctica Waldorf, en dos niveles educativos: Educación Infantil y Educación Primaria. Se profundizará también en los contenidos transversales impartidos en el primer año.

 

DISTRIBUCIÓN DE LOS BLOQUES:

Cada año consta de 12 bloques lectivos: 12 fines de semana distribuidos a lo largo del curso escolar.

El calendario y horario se pueden consultar en la programación.

Los contenidos del programa, así como sus ponentes, podrían variar en el caso de producirse dificultades imprevistas.

 

OBJETIVOS DEL CURSO:

-Profundizar en las etapas evolutivas del niño, en base a una concepción moderna y completa del ser humano.

-Estudiar las facultades del pensar, del sentir y de la voluntad en el niño de 0 a 12 años.

-Investigar de forma fenomenológica la percepción del entorno y de uno mismo.

-Estudiar la historia de la humanidad como base para la comprensión del ser humano actual.

-Promover capacidades pedagógicas y didácticas a través de la práctica de diversas artes.

-Practicar procedimientos y ejercicios pedagógicos aplicables a los dos niveles educativos.

-Conocer el funcionamiento de una Escuela Waldorf como comunidad escolar.

 

CONTENIDOS:

-El ser humano en evolución.

-Las dos fuerzas del aprendizaje del niño: El ejemplo de los adultos y la imitación.

-La observación, percepción e interés por el entorno y por el ser humano.

-Método de conocimiento goetheano.

-La historia del arte y de la cultura como exponentes de la evolución de la humanidad.

-La autoeducación y formación continua del maestro.

-La didáctica de la pedagogía Waldorf en las diferentes materias y niveles educativos.

-Las materias transversales propias del curriculum Waldorf: bases de agricultura biodinámica, educación en valores cristianos universales, euritmia, talleres de manualidades y de diversas artes.

-El trabajo colegial y en equipo del profesorado.

 

METODOLOGÍA:

La metodología es participativa para poder desarrollar la propia creatividad, el autoconocimiento y el aprendizaje significativo.

Se estudian y trabajan los temas individualmente y en equipo.

Se incide en la didáctica de cada materia según el nivel educativo que se realice.

Se hacen prácticas en colegios.

Se hacen memorias y trabajos de investigación de los libros propuestos y de otras actividades obligatorias.

 

 

DOCENTES:

Los bloques lectivos son impartidos por maestros, pedagogos y otros profesionales de la medicina, la agricultura, la música, etc, con contada experiencia en colegios Waldorf de España y del extranjero.

 

ACTIVIDADES ARTÍSTICAS:

Desde la Pedagogía Waldorf se trabaja en profundidad las artes y el desarrollo artístico y creativo de los maestros, por ello en los grupos de metodología y didáctica se trabaja el elemento artístico correspondiente a cada etapa escolar.

 

PRÁCTICAS EN COLEGIOS:

Para aquellos alumnos que deseen trabajar como maestros Waldorf será obligatorio hacer prácticas en colegios Waldorf. Se requiere un año de prácticas a aquéllos que quieran ejercer en Educación Infantil y una o dos semanas de prácticas para Educación Primaria.

Así mismo para poder trabajar como maestro en una escuela Waldorf es requisito indispensable tener la titulación oficial correspondiente a cada etapa escolar.

Las prácticas se pueden hacer simultáneamente al desarrollo de la formación y a partir del segundo año, en el caso de que hubiera plazas en la escuela elegida.

 

LECTURAS

Los participantes deberán hacer trabajos de las lecturas obligatorias que se encontrarán en la programación de cada año.

Los trabajos se entregarán en mano al responsable o tutor correspondiente en cada curso.

 

TRABAJOS INDIVIDUALES:

Cada año es obligatorio hacer un trabajo personal:

  1. El primer año todos los participantes realizarán un trabajo personal sobre la observación de un árbol a lo largo de las cuatro estaciones del año. Deberá entregarse al final del curso escolar.
  2. El segundo año todos los participantes realizarán una observación y descripción detallada de las características de un niño. Deberá entregarse a finales del curso escolar.
  3. El tercer año los participantes maestros prepararán una unidad didáctica de una asignatura con metodología Waldorf. (Estarán exentos de hacer este trabajo las personas no docentes).

Los trabajos se entregarán en el mes de mayo del curso correspondiente.

 

 

 

PARTICIPACIÓN: El curso es presencial y, por tanto, de asistencia obligatoria. Para poder obtener la certificación correspondiente a cada curso será obligatoria la asistencia al 90% de las horas lectivas.

La puntualidad a las conferencias y a los talleres de arte, de metodología y didáctica forma parte de la evaluación final.

 

EVALUACIÓN Y DIPLOMA:

Existen tres tipos de diplomas acreditativos en la formación:

  1. Título de Maestro Waldorf: se entregará este título a aquellas personas que hayan asistido al 90% de las horas lectivas, a aquéllos que entreguen los trabajos anuales y los comentarios de las lecturas obligatorias y a aquéllos que hayan cumplido con el periodo de prácticas obligatorio (un año para Educación Infantil y un mínimo de 1-2 semanas para Educación Primaria).
  2. Diploma Formación Waldorf: se entregará este diploma a aquellas personas que hayan asistido al 90% de las horas lectivas, a aquéllos que entreguen los trabajos anuales y los comentarios de las lecturas obligatorias y a aquéllos que hagan un periodo de prácticas cortas (un mes por trimestre para Educación Infantil y 1 semana para Educación Primaria).
  3. Diploma de Asistencia a la Formación: se entregará este diploma a aquellas personas que hayan asistido al 90% de las horas lectivas, a aquéllos que entreguen los trabajos anules y los comentarios de las lecturas obligatorias pero sin necesidad de hacer prácticas.

Es importante tener en cuenta que en cada diploma o título quedarán registradas todas las actividades, horas lectivas, trabajos entregados y número de horas de prácticas reales llevadas a cabo por los alumnos y aquéllas que no se hayan entregado o terminado.

 

RECONOCIMIENTO PARA PROFESORES:

El curso de Formación Waldorf de Sevilla está inscrito en el Registro de Actividades de Formación Permanente del Profesorado de la Junta de Andalucía (Orden 16 de Octubre de 2016) y por lo tanto es posible la obtención de créditos para los docentes.

 

HORARIO GENERAL DE LOS CURSOS

Viernes: De 19:00 a 20:30 horas. Conferencia abierta.

Sábados: De 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

Domingos: De 9:00 a 14:00 horas.

La organización se reserva el derecho de posibles modificaciones en el programa y en el horario debido a motivos pedagógicos o contratiempos de última hora.

 INSCRIPCIONES: Las personas interesadas deberán enviar el Boletín de Inscripción y el justificante de transferencia bancaria a través del enlace que encontraréis en el apartado de inscripción de la web.

En caso de no haber alumnos suficientes para llevar a cabo la formación, se suspenderá el curso y se devolverá el importe íntegro a los alumnos que hubieran pagado.

MATERIALES: Los materiales podrán variar de curso a curso y se informará a los alumnos de los materiales necesarios antes de cada bloque. Los materiales más comunes son: zapatillas de euritmia, bloques de cera, pinceles, etc.

No se admiten más comentarios