Trabajos segundo año

LECTURAS SEGUNDO AÑO

 

  • “Filosofía de la libertad” de Rudolf Steiner.
  • “El estudio del hombre como base de la Pedagogía I” de R. Steiner.
  • “Los tres primeros años del niño” de Karl König.
  • “Juguetes hechos por los padres” de Freya Parke.
  • Ser niño hoy” de Mickaela Glöcker (pulsar el enlace)

 

El trabajo de los libros consiste en hacer un resumen de 2 a 10 folios de cada libro y un comentario personal de los mismos de 1 a 2 folios. En este comentario personal se puede reflejar libremente lo que cada lectura haya supuesto a nivel personal y profesional, las dificultades y posibles resistencias en las lecturas, las aportaciones tanto a nivel teórico como práctico.

Las entregas de los libros serán en papel y a Rocío Martín.

 

Los libros se pedirán a través de alumnos@formacionwaldorfsevilla.org señalando en asunto: pedido de libros.


TRABAJO OBSERVACIÓN NIÑO (2ºAÑO)

Aquellos alumnos que estén cursando su segundo año de la formación deberán hacer un trabajo de observación de un niño. Este segundo trabajo supone un paso más avanzado en el proceso de observación y es necesario haber hecho el trabajo de observación de un árbol primero.  Consiste en describir a un niño o niña siguiendo las pautas que se dan a continuación y que se han ido adquiriendo acerca de la observación goetheana. En la conferencia de Jaime Padró se habló sobre ello y se anima a apoyarse en ella para hacer el trabajo. Aquellos que están  trabajando como maestros se recomienda elegir un alumno/a del centro, seguro que ayudará a conocerlos en profundidad y ayudará en el trabajo con ellos. Será necesario hablar con los padres y preguntarles ciertas preguntas un tanto «íntimas» por eso se recomiendo elegir a alguien de confianza y que no se moleste ante este trabajo de observación.  También es posible hacer el trabajo sobre los hijos/as, sobrinos/as, amigos/as, etc.  Se trata de un trabajo de observación puro y objetivo, se debe intentar omitir cualquier juicio de valor acerca de los niños/as que se estén observando. Se recomienda tener siempre presentes los tres aspectos de los que habló Jaime Padró en su conferencia: Asombro, Reverencia y Devoción. Son aspectos fundamentales tanto para la observación goetheana como para la observación del mundo que nos rodea.

Enlaces de libros que pueden ayudar para este trabajo y que se puden consultar si se considera necesario:

http://www.editorialrudolfsteiner.com/los-doce-sentidos-del-hombre.html

http://www.editorialrudolfsteiner.com/misterio-de-los-temperamentos.html

http://www.editorialrudolfsteiner.com/goethe-y-su-vision-del-mundo.html

 

La parte artística, la presentación y la creatividad son aspectos importantes y necesarios para aquellos que trabajamos con la pedagogía Waldorf, por ello se anima a ser creativos y trabajar en ello en las presentaciones con dibujos, poemas, acuarelas, etc.

Para cualquier pregunta, sugerencia o duda escribid a Macarena makirena2003@hotmail.com.

 

No se admiten más comentarios